martes, 6 de marzo de 2012

La acentuación

Acento y tilde


Acento: golpe de voz que enfatiza una sílaba. 
Ejemplo: Pantalla
Nota:  A veces se llama acento prosódico.


Tilde: raya colocada sobre una vocal que indica acentuación. Ejemplo: débiles.
Nota: A veces se le llama acento ortográfico.


Ejercicio: escribe diez palabras, subraya  la sílaba que lleva el acento.
1.- Garantía
2.- pasante
3.- olvidar
4.- brújula
5.- cansancio
6.- Algarabía
7.- colegio
8.-agraciado
9.- casilla
10.-también


Diptongo.


Combinación de una vocal fuerte (a,e,o) con una débil (i.u). Ejemplo: Neutro.
Nota: la unión de dos vocales fuertes no forma diptongo; en lugar  pronunciarse en una sola sílaba, se pronuncian en dos. Ejemplo: reo


Ejercicio:


1. Aire
2. Aura
3. Aurora
4. Automóvil
5. Automático
6. Autómata
7. Autóctono
8. Auténtico
9. Autógena
10. Aullido



*Clasificación de las palabras:


Palabras agudas: aquellas en que el acento cae en la última sílaba. Ejemplos: pared, vienés.


Palabras graves: aquellas en que el acento cae en la penúltima sílaba. ejemplo: brinco, piz.


Palabras esdrújulas: aquellas en que el acento cae en la antepenúltima sílaba. ejemplo: laba.


Ejercicio: 


Para designar la serie ordenada de las letras con que se representan los sonidos de una lengua, pueden usarse indistintamente los términos abecedario y alfabeto.

Agudas                      Graves                       Esdrújulas.
designar                       para                           términos
    la                             serie
    de                         ordenada
    las                            letras
    con                        representan
    que                         sonidos
    se                            lengua
    los                           pueden 
    de                            usarse
     y                               una
                                  abecedario
                                    alfabeto
                                 indistintamente


> Toda palabra aguda que termine en vocal "n" o "s" llevará tilde sobre la vocal de la última sílaba. ejemplo: canción aguarrás.

Ejercicio: tres palabras agudas que deban llevar tilde.

1.- emoción
2.- amarás
3.- camión

>Toda palabra grave que termine en consonante, que no sea "n" o "s", llevará tilde sobre la vocal de la penúltima sílaba. ejemplo: lápiz, cóndor.

Ejercicio: 

1.- árbol 
2.- difícil
3.-débil

> Toda esdrújula llevará tilde sobre la vocal de la antepenúltima sílaba. Ejemplos: carvoro, petróleo.

Ejercicio:

1.- México
2.- píldora
3.- básico

> En general, las palabras monosílabas ( de una sílaba) no llevan tilde. Ejemplos: no, fue.

Ejercicio:  tres monosílabos, asegúrate que no lleven tilde.

1.- que
2.- le
3.- ya

Regla 5

> Existen palabras llamadas homófonas, que suenan igual pero tienen significados distintos. Para diferenciarlas se usa tilde (llamada en este caso acento diacrítico) Ejemplos: mi auto, para

Ejercicio: 

1.- te, té
2.- si, sí
3.- solo, sólo
4.- cuando, cuándo
5.- esta, ésta, está.

Ejercicio

"Lo habían traído de madrugada. Y ahora era ya entrada la mañana y él seguía todavía allí, amarrado a un horcón, esperando. No se podía estar quieto. Había hecho el intento de dormir un rato para apaciguarse, pero el sueño se le había ido. También se le había ido el hambre. No tenía ganas de nada. Sólo de vivir. Ahora que sabía bien a bien que lo iban a matar, le habían entrado unas ganas tan grandes de vivir como sólo las puede sentir un recién resucitado. Quién le iba a decir que volvería aquel asunto tan viejo, tan rancio, tan enterrado como creía que estaba. Aquel asunto de cuando tuvo que matar a don Lupe. No nada más por nomás, como quisieron hacerle ver los de Alima, sino porque tuvo sus razones..."

                                                                                                       !Diles que no me maten!
                                                                                                                      Juan Rulfo





Puntos extra para el segundo parcial: Jueves antes de salir de vacaciones. 10%

1.- Ver wall-e
2.- reflexionar
3.- redactar un breve comentario; un párrafo.
4.- llevar a revisar el comentario.
5.- participar en el debate con el comentario y argumentos.


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